domingo, 1 de mayo de 2016

LISTA DE COTEJO

¿Qué es?

Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿Para qué se usa?

Se usa para:
  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación odesempeño de los estudiantes.

¿Cómo se elabora?

  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
  3. Se elabora un formato de cuatro columnas.
    1. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
    2. Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
    3. Se anota Si y No respectivamente;
    4. También se puede utilizar logrado-no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros 
    5. También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes 
    6. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.

¿Cómo se evalúa?

En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
Grado: Segundo Primaria
Área: Comunicación y Lenguaje L1 Competencia 1: Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos y movimientos corporales o en forma oral. Indicador de logro 1.1: Demuestra respeto hacia las personas a quienes escucha y hacia las prácticas comunicativas de otras culturas. Actividad: Puesta en común sobre su juguete favorito.
Instrucciones: marque  en , si el estudiante muestra el criterio, marque  en No, si el estudiante no muestra el criterio.
IndicadoresNo
1. Expone sus ideas con claridad.
2. Se mantiene en el tema durante toda la exposición.
3. Usa el volumen de voz apropiado para que todos le escuchen.
4. Utiliza lenguaje corporal para apoyar sus ideas.
5. Utiliza vocabulario acorde al tema y a la situación.
Puntos obtenidos
60*
Ejemplo de Lista de Cotejo para evaluar a todos los estudiantes
Criterio
Nombre
Expone sus ideas con claridadSe mantiene en el tema durante toda la exposiciónUsa el volumen de voz apropiado para que todos le escuchenUtiliza lenguaje corporal para apoyar sus ideasUtiliza vocabulario acorde al tema y a la situaciónPunteo
NoNoNoNoNo
JUAN
60
MARÍA
80
LUCÍA
40
SUSANA
100
ANTONIO
60























00

No hay comentarios:

Publicar un comentario