Este instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado,
desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de
éste o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica,
categórica o numérica).
Criterios de construcción:
1. Determinar el rasgo a evaluar
2. Definir el rasgo.
3. Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición
elaborada.
4. Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde).
5. Validar la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores
elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido).
6. Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de
cotejo debe ser dicotómica: Si - No; Logrado - No Logrado, etc. Y la escala
de apreciación puede ser numérica, descriptiva o gráfica).
Ejemplo
El resumen
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Muy bien
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Bien
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Suficiente
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Deficiente
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1. Identifica el tema.
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2. Condensa las ideas del autor.
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3. Registra los principales argumentos.
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4. No emite juicios de valor.
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5. Cancela la información accesoria: ejemplos y explicaciones circunstanciales.
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6. Suprime reiteraciones y repeticiones innecesarias.
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7. Utiliza nexos entre los párrafos.
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8. La redacción es clara.
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9. La redacción es concisa.
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10. No presenta errores ortográficos.
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En otras ocasiones, a fin de hacer más eficiente la transferencia a calificación, los casilleros pueden ser rellenados con porcentajes, notas o asignación de puntos:
Ejemplo
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Conceptos
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Indicadores
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Muy bien
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Bien
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Suficiente
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Insuficiente
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Identifican Claramente el Tema del Discurso.
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%
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%
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70
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%
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|
%
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Nota
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Nota
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5.6
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Nota
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Nota
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Puntos
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Puntos
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125
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Puntos
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Puntos
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Etc.
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Totales
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Esto implica no sólo observar la presencia o ausencia de una conducta o contenido, sino el grado de intensidad de dicha manifestación. Es por esto que son más eficientes que las listas de cotejo a la hora de organizar los resultados en un modelo jerárquico (de mayor a menor, del puntaje más alto al más bajo, etc.).
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